Febrero 6

Luego de pasar navidad y las vacaciones iniciamos el año planteándonos nuevos objetivos y redactando las actividades que íbamos a realizar en el año:

    Aumentar la funcionalidad de las dos interfaces en sus respectivas plataformas de programación y uso   (Visual Studio para Windows, Eclipse para Android).

    Mejorar el sistema de ubicación y guía, para que se muestre en tiempo real y con más precisión.

    Programar los recordatorios, para que se envíen notificaciones más notorias al dispositivo móvil y que estos lleven un registro de cumplimiento.

    Desarrollar un sistema de actigrafía, para que indique la intensidad y la frecuencia de los movimientos con 2 ejes: ‘’X’’ y ‘’Y’’

    Ampliar la cantidad de ejercicios mostrados en la interfaz del adulto mayor para cubrir más enfermedades, además de crear una aplicación de ejercicios mentales.

    Construir un robot acompañante que posea un pastillero electrónico, sincronizado con un sistema de alarmas para optimizar la funcionalidad del sistema.

    Sincronizar todo el sistema para que el encargado pueda realizar cambios en las rutinas de ejercicio, los recordatorios y las rutas del adulto mayor; además de recibir constantemente los datos de la persona bajo su cuidado.

    Crear una base de datos que permita al encargado controlar diferentes interfaces, en caso de que tenga a varios adultos mayores bajo su cuidado.

Marzo 28

En esta fecha dimos apertura al evento Maestro Investigador que se dio en la universidad pontificia bolivariana mostrando nuestro proyecto a una gran cantidad de profesores de todo Medellín, e incluso directivos de la secretaría. Obtuvimos buenas críticas del proyecto.

 

Abril 4

Una semana después de asistir al evento en la UPB, nos invitaron a World Urban Fórum a una conferencia que se hiso con la secretaria de educación, la subsecretaria y algunos rectores de colegios, entre ellos la rectora de nuestra institución.

 

Mayo 2

Iniciamos el diseño y la construcción de un robot hecho y programado con los kits educativos Lego Mindstorms EV3. También surgió la idea de realizar un nuevo pastillero para implementarlo al robot.

 

15 de Mayo

En esta fecha preparamos todo para la feria zonal, organizamos la estructura del proyecto, desarrollamos el nuevo pastillero, y organizamos partes de las interfaces.

 

17 de Mayo

Partimos a la feria zonal desde la institución. Mucha gente fue hacia el stand y se sintió interesada por nuestro proyecto. Tuvimos una buena participación, y gracias a esta feria tuvimos un pase a la Feria Central, que se realizaría en unos meses.

Luego de esto estuvimos en receso escolar.

 

17 de julio

Volvimos de vacaciones y planteamos nuevos objetivos repartimos trabajos y corregimos parte del proyecto:

-Desarrollar un nuevo robot con un mecanismo mas efectivo.

-Mejorar y actualizar las interfaces

-Corregir la estructura del proyecto

También se buscaron algunas de las enfermedades que se presentan en los adultos mayores, para mejorar las animaciones y hacer más, para tener una variedad más amplia en la interfaz.

20 y 25 de julio

Se realizó el diseño estructural y mecánico del nuevo robot y al día siguiente se inició la construcción de éste, además de observar si era posible alcanzar las ideas planteadas.

3 de agosto

Se empezaron a diseñar las animaciones de los ejercicios físicos en la plataforma de diseño de personajes animados en 3d, Blender.

10-16 Agosto de 2014

Se consultó y se inició la construcción del mecanismo para el pastillero además de completar la estructura móvil del robot.

Asistimos a una reunión con nuestra asesora donde se modificó el cronograma de trabajo de acuerdo a las necesidades y objetivos propuestos para al presentación en la feria CT+I.

17-23 Agosto

Se hizo una actualización parcial de la página web cambiando la distribución de las subpáginas y aumentando la cantidad de evidencias de trabajo.

Se revisaron los avances y los objeticos propuestos en cuanto al desarrollo de la nueva aplicación móvil para el personal asistencial.

24-30 Agosto

En esta semana se estuvo trabajando en la realización de los juegos mentales y en la estructura del mecanismo principal para el pastillero. Se presentaron unos retrasos en cuanto a la realización de la interfaz para android.

31 de Agosto - 6 de Septiembre

Durante la semana estuvimos realizando los ajustes de la interfaz principal para android, además de que se culminó el montaje del robot.

7-13 de Septiembre

Se realizaron los útlimos ajustes a la interfaz, además de culminar con el desarrollo del módulo de actigrafía inalámbrico.

14-20 de Septiembre

Se realizó una última visita al centro Geriátrico "Mi Querido Viejo" para realizar las pruebas de aplicabilidad del dispositivo. Además de pasar un rato con los adultos mayores, se encontró que:

- Hay complicaciones para usar los botones; éstos deben ser más grandes y con mayor capacidad de respuesta.

- Los módulos preferidos son ejercicios físicos y robot pastillero.

- Es necesario el desarrollo de la interfaz audible.

- A los adultos mayores les gustaría una interfaz que les permita realizar dibujos.

Redacción de objetivos para el año, febrero 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción del robot para el pastillero, abril 2014

Base del robot para el pastillero, julio 2014

Creación de personajes en blender, julio 2014

Acelerómetro de 3 ejes

Mecanismo del pastillero, agosto 2014